Los problemas de pareja son algo habitual y todos los hemos sufrido, eso no es ningún problema. Las dificultades reales surgen cuando estos problemas ocurren de forma más continuada o no somos capaces de solucionarlos por nosotros mismos, pudiendo llegar a enquistarse. Pedir ayuda a un profesional, aunque a veces pueda costarnos y podamos vivirlo como si fuera un “fracaso” personal, puede ser la solución para volver a encontrar la armonía en pareja. Os ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva y os dará herramientas para que encontréis puntos de vista en común.
Las sesiones conjuntas duran 1 hora y la frecuencia depende de cada tipo de pareja, pero suele ser lo más recomendable el acudir cada dos semanas, para que pueda haber tiempo entre medias para que se trabajen las tareas y los problemas tratados en las sesiones.
Se exponen los problemas de la pareja de manera conjunta y se escucha a ambas partes sobre como ven cada uno de ellos lo que sucede: es normal que haya puntos de vista diferentes y fricciones, por eso se exponen aquí de manera general y luego se irán explorando más en profundidad. La primera sesión es una toma de contacto con la pareja y sus dinámicas.
Algunos de los problemas más habituales que se trabajan en terapia de pareja suelen ser: falta de comunicación, organización o reparto de la vida diaria, ausencia de cariño, desconexión emocional, la familia del otro, etc.
La terapia de pareja está basada en sesiones conjuntas donde se trabajan las problemáticas de la pareja y se buscan soluciones a ellas, pero es imprescindible que haya también algún número de sesiones individuales, sobre todo al comienzo de esta. Se necesitan estas sesiones para que cada parte de la pareja se sienta con la tranquilidad y la libertad de poder decir lo que necesite y se exprese libremente sin miedo de herir o ser juzgado por la otra parte.
Aunque cada pareja es un mundo, de manera general las personas que acuden a terapia se ven identificadas con algunas de las problemáticas siguientes, si tú también te ves identificado con alguna de ellas.. ¡No dudes en llamarnos!
Habla con nosotros, estamos aquí para ayudarte en lo que necesites